Información de salud

Junio de 2016

Enfoques complementarios para tratar la depresión

La depresión afecta aproximadamente a 1 de cada 10 adultos estadounidenses. Las terapias estándar, incluidos los antidepresivos y algunos tipos de psicoterapia, con frecuencia son efectivas. Pero muchas personas también recurren a enfoques de la medicina complementaria, algunos de los cuales todavía no han sido probados para tratar la depresión. Aquí encontrará una breve descripción de la ciencia detrás de algunos de estos enfoques complementarios.

Hierba de San Juan. Los estudios han arrojado resultados mixtos respecto a su uso en el tratamiento de la depresión. Las investigaciones han mostrado que la hierba de San Juan interfiere con los efectos deseados de muchos medicamentos, por lo que los riesgos para la seguridad del paciente son mayores que los beneficios.

Ácidos grasos omega 3. Algunos estudios sugieren que estos suplementos podrían ayudar levemente a tratar la depresión cuando se utilizan junto con la terapia convencional. Sin embargo, todavía hay dudas respecto a la manera en que los suplementos de omega 3 podrían tener este efecto, si es que lo tienen.

Prácticas para el cuerpo y la mente. Cuando se utilizan junto con terapias estándar para la depresión, estas prácticas tienen resultados moderadamente promisorios en algunos adultos. Por ejemplo, cierta evidencia sugiere que la musicoterapia podría ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Hable con su médico sobre cualquier enfoque de medicina complementaria que utilice. Analice los riesgos y beneficios para poder tomar una decisión informada. Más información en https://nccih.nih.gov/node/3858.

Actualizada en Noviembre de 2016