Información de salud

Mayo 2014

Las Personas Paralizadas Recuperan el Movimiento

Cuatro jóvenes paralizados por debajo del pecho a causa de lesiones de la espina dorsal recuperaron algo de movimiento después de recibir un tratamiento experimental. Si se confirma en estudios más amplios, este tipo de terapia puede mejorar los resultados para las personas que viven con parálisis.  

Investigadores financiados por los NIH estudiaron a 4 hombres que llevaban paralizados más de 2 años. Se implantó un pequeño conjunto de electrodos por encima de la médula espinal de cada uno justo debajo de la lesión. El implante envía señales eléctricas que ayudan a producir actividad muscular.

Tres de ellos fueron examinados tan sólo unos días después de recibir la estimulación de la médula. Los 3 habían recuperado cierto control voluntario de los músculos que se encontraban paralizados.

Con la estimulación de la espina dorsal y el entrenamiento físico diarios, los 4 pacientes tratados obtuvieron con el tiempo un mejor control de movimiento voluntario. No está claro si estas mejoras se debieron a la preparación física, a la estimulación de la médula espinal o a ambas.

Los investigadores continúan los estudios clínicos de más pacientes para recoger más datos.

"En este momento, las perspectivas clínicas para las personas con parálisis motora completa son que no hay nada que podamos hacer. Creo que tenemos que repensar eso", señala la coautora del estudio, doctora Susan Harkema, de la Universidad de Louisville. "En nuestro estudio hemos demostrado un potencial más allá de cualquier expectativa".

Actualizada en Noviembre de 2016