Abril 2015
Compartiendo información confiable sobre la salud: 10 años de NIH News in Health
Usted oye y lee consejos sobre la salud todo el tiempo: de amigos, en Internet, en la radio, en la TV y más. ¿Cómo saber en qué información sobre la salud confiar? Esta edición marca el 10° aniversario de NIH News in Health, el boletín de noticias mensual que se publica a partir de las investigaciones apoyadas por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, la agencia de investigación médica del país. Cada artículo de este boletín de noticias es revisado detalladamente por los expertos de los NIH, por lo que puede sentirse seguro de que las noticias sobre salud que figuran aquí son confiables.
Hasta el momento, hemos publicado 600 artículos sobre todo tipo de temas, desde alimentación saludable y actividad física hasta los microbios que llevamos dentro, la medicina personalizada y los peligros del estrés. Nuestras decenas de miles de lectores nos han hecho saber que aprecian estos artículos y que con frecuencia comparten la información con familiares, amigos y otros.
A las personas les encanta compartir información sobre salud. Más de la mitad de los adultos del país afirma recurrir a familiares o amigos para obtener información sobre salud o apoyo cuando enfrenta un problema de salud grave. Las personas también comparten información sobre la salud en sus comunidades —en la escuela, el trabajo, lugares de culto y eventos diversos.
La calidad de la información sobre salud que usted obtenga dependerá de la fuente. "Cuando buscamos información sobre salud en Internet, es conveniente comenzar en sitios con una buena reputación, como los sitios web gubernamentales", dice Stephanie Dailey, especialista de los NIH en divulgación de información sobre salud para adultos mayores. "Las agencias gubernamentales cuentan con información debidamente investigada, que ha sido aprobada por científicos y médicos expertos".
"Los estudiantes y otros interesados pueden sentirse atraídos por historias de salud raras o asombrosas que pueden ser inexactas", dice Timothy Keady, a cargo del centro de bienestar estudiantil en el Instituto de Tecnología de Rochester, en Nueva York. "Siempre tratamos de dirigirlos hacia información sobre salud más adecuada, basada en la ciencia. Sabemos que la información de los NIH, los CDC y otras agencias gubernamentales será correcta".
Al igual que la información disponible de los NIH, los artículos de NIH News in Health pasa por múltiples niveles de revisión antes de llegar al público. Los investigadores entrevistados para cada historia leen y comentan los borradores de los artículos para asegurarse de que sean correctos. Los expertos en ciencia y salud de los NIH también revisan cada artículo antes de su publicación. El objetivo es brindar información confiable, basada en la ciencia, para que pueda tomar decisiones informadas sobre cómo mantenerse sano y cuándo buscar atención médica.
En reconocimiento de los 10 años del boletín de noticias, nos dirigimos a lectores como usted para saber cómo ha estado compartiendo NIH News in Health y otra información sobre salud en su comunidad. Nos hemos enterado de que los artículos se comparten de diferentes maneras. Docentes de California y otros lugares han compartido con sus alumnos artículos sobre cómo el sueño afecta el aprendizaje y la salud (Por qué necesita una buena noche de sueño y Cómo dormitar fortalece la memoria). Una enfermera de enseñanza media de Texas copia y comparte los artículos con el personal escolar y elabora un boletín de noticias disponible para los padres que visitan la escuela. El personal de un hospital en Montana dice que lee la versión en línea y discute sobre los artículos del boletín, lo que, en última instancia, ayuda a mejorar sus conversaciones con los pacientes.
Clínicas de salud comunitarias, centros para la tercera edad, bibliotecas y organizaciones sin fines de lucro de todo el país comparten copias de NIH News in Health en sus comunidades. En Florida, el Departamento de Salud del Condado de Franklin distribuye el boletín de noticias entre los pacientes y el personal de dos clínicas de salud pública rurales en zonas remotas. En el Centro de Salud Friend Family de Illinois, se comparte el boletín NIH News in Health en las grandes clínicas barriales de las zonas sureste y suroeste de Chicago.
En las Montañas Rocallosas, una agencia sin fines de lucro ha estado compartiendo NIH News in Health con adultos mayores y sus cuidadores durante casi una década. "El boletín de noticias ofrece de manera regular información sobre la salud importante para nuestros adultos mayores. Es algo que ellos realmente esperan ansiosos cada mes", dice Stephen M. Holland, director de la Agencia sobre Envejecimiento de la zona norte de Arkansas, con sede en Salida, Colorado. El boletín está disponible en los comedores de la agencia. También se entrega a los adultos mayores que reciben la comida en sus casas. "Si bien algunos de nuestros participantes son usuarios activos de Internet, la mayoría son básicamente analfabetos en términos de Internet, por lo que realmente necesitan la información impresa", dice Holland.
En la zona rural de Oregón, se distribuyen copias de NIH News in Health a una comunidad formada principalmente por indios norteamericanos a través de las Tribus Confederadas de la Gran Ronda, una organización tribal que brinda una gama de servicios, incluidas visitas médicas a domicilio y transporte hasta instalaciones médicas. "Colocamos el boletín de noticias en el comedor de los adultos mayores y en la recepción de la clínica de salud comunitaria, en las casas de acogida para adultos y cerca de la farmacia, para que las personas puedan leerlo mientras esperan sus medicamentos", dice la directora de salud comunitaria Kari Culp. "El boletín de noticias nos resulta muy informativo; los miembros de la comunidad y el personal médico lo aprecian mucho".
Muchas personas comparten la información sobre salud al ponerla al alcance de los demás en salas de espera o lugares visibles. En varias instituciones de educación terciaria y universidades, por ejemplo, las autoridades colocan información sobre salud fácil de leer en los baños públicos —un enfoque a veces llamado en inglés stall talk.
En Rochester, Keady coloca NIH News in Health en la clínica de salud escolar y en las salas de espera de los orientadores. También lleva los boletines a las conferencias y presentaciones sobre salud y bienestar. "Si bien los estudiantes buscan mucha información sobre salud en Internet, todavía les gusta leer alguna información en papel, en especial mientras esperan o se relajan en un área común", dice Keady. "Los artículos sobre el estrés y otros temas psicológicos son especialmente interesantes para los estudiantes. Y tienden a interesarse por los artículos sobre ejercicio, sueño y nutrición".
Los boletines escolares, comunitarios o eclesiásticos con frecuencia reproducen los artículos del NIH News in Health en sus publicaciones porque saben que pueden confiar en el contenido. Las organizaciones centradas en la diabetes, el envejecimiento saludable y otros temas de salud también reproducen los artículos del NIH News in Health en sus propias publicaciones. Los artículos no están protegidos por derechos de autor, por lo que pueden reproducirse libremente en tanto se cite a NIH News in Health como la fuente (para más detalles, diríjase a http://newsinhealth.nih.gov/about) .
Sin importar dónde obtenga y lea la información sobre salud, es una buena idea hablar sobre lo que descubrió con su profesional de la salud. Él o ella podrán ayudarle a entender e interpretar lo que ha encontrado.
"Estar bien informado sobre una enfermedad puede ser útil cuando visita a su médico", dice Dailey. "Tal vez desee imprimir parte de la información que ha encontrado para compartirla con su médico durante la visita".
Nos encanta que los lectores nos cuenten cómo comparten y usan la información sobre la salud, incluidos los boletines NIH News in Health. Gracias por compartir sus opiniones, ideas para artículos y otros comentarios en la última década. Esperamos brindarle 10 años más de información sobre salud basada en la evidencia. Comparta sus ideas con nosotros en nihnewsinhealth@od.nih.gov o envíenos una foto sobre cómo usted u otros usa el boletín de noticias, y la publicaremos en nuestra página de Facebook .