Marzo 2014
Las Bebidas Dietéticas y el Peso Corporal
Según un nuevo estudio, los adultos con sobrepeso y obesidad que consumen bebidas dietéticas ingieren más calorías a través de los alimentos sólidos —especialmente a través de los snacks— que aquellos que consumen bebidas azucaradas. Los resultados plantean preguntas acerca del uso de las bebidas dietéticas para controlar el peso en los adultos con sobrepeso.
El exceso de peso puede aumentar el riesgo de sufrir muchos problemas de salud, incluyendo la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardíacas. Muchas personas usan las bebidas dietéticas para ayudar a controlar su peso. Pero los estudios de cómo estas bebidas afectan el control del peso presentan resultados dispares.
Para examinar la relación entre las bebidas dietéticas y las calorías, los científicos financiados por los NIH analizaron los datos de casi 24.000 adultos. Los investigadores encontraron que alrededor del 10% de los adultos con un peso saludable consumieron bebidas dietéticas, en comparación con aproximadamente el 20% de los adultos con sobrepeso y obesos.
Los adultos con un peso saludable que bebían bebidas dietéticas comían menos alimentos y menos calorías en total en un día normal que aquellos que bebían bebidas azucaradas.
Entre los adultos con sobrepeso u obesos, la ingesta calórica total fue similar entre aquellos que consumían bebidas dietéticas o bebidas azucaradas. Los adultos con sobrepeso que consumían bebidas dietéticas tendían a comer más calorías en forma de alimentos sólidos.
Al examinar la ingesta de alimentos sólidos, los científicos encontraron que los adultos obesos que consumían bebidas dietéticas consumían considerablemente más calorías por día entre snacks salados y dulces que los que consumían bebidas azucaradas.
"Los resultados sugieren que los adultos con sobrepeso y obesos que buscan bajar o mantener su peso —que ya han hecho el cambio de bebidas azucaradas a bebidas dietéticas— deberían revisar cuidadosamente los demás componentes de su dieta de alimentos sólidos", señala la coautora del estudio, la doctora Sara N. Bleich, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.
Estudios futuros podrían examinar si las bebidas dietéticas ayudan a los adultos de peso saludable a mantener su peso.