Abril 2014
¿Qué sabe sobre la sarcoidosis?
Muchas personas con sarcoidosis no saben que la tienen. Este trastorno con frecuencia no tiene signos o síntomas, o estos son muy leves.
La sarcoidosis es un trastorno crónico (de largo plazo) que causa inflamación y bultos llamados granulomas en los órganos del cuerpo. Los pulmones suelen estar involucrados, si bien la enfermedad puede afectar cualquier órgano, incluidos la piel, los ojos, el hígado y el cerebro.
Algunas personas con sarcoidosis se sienten cansadas o deprimidas. Pueden tener jadeos, tos o falta de aire. La enfermedad también puede provocar bultos, úlceras (heridas) o áreas de piel decoloradas.
La sarcoidosis afecta a personas de todas las edades y razas, pero es más común en las personas afroamericanas y los descendientes de Europa del Norte. Se desconoce la causa, pero los genes y el sistema inmunitario parecerían tener un papel en su desarrollo. El tratamiento depende de los síntomas y los órganos afectados.
En 2008, el Congreso declaró el mes de abril como el Mes Nacional de Concientización sobre la Sarcoidosis, para prestar más atención a este trastorno raro y complicado. Aprenda más sobre la sarcoidosis y mire un video sobre el manejo de la enfermedad en http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/sarc .
Definiciones
inflamación - Calor, hinchazón y enrojecimiento causados por la repuesta protectora del cuerpo a una lesión o infección.